La oficina Pezo von Ellrichshausen ha compartido con nosotros el diseño del futuro museo LAMP, recinto a emplazarse en Concepción (Chile) y que acogerá una colección de 2.000 pinturas, 500 esculturas y 1.800 libros del artista Eduardo Meissner y la pintora Rosemarie Prim. Oficialmente presentado a comienzos de septiembre, el proyecto se levantará a los pies del cerro Caracol en el parque Ecuador de la ciudad chilena y su construcción comenzará en 2016.
Mientras los arquitectos definieron el proyecto como "una estructura genérica para una condición específica", el artista chileno expresó en una carta abierta [pdf] que "la colección ocupará un nueva construcción diáfana y rotunda, llena de flores, pájaros, doncellas y esferas, colmada de vida y de aire. Un edificio que imagino flotando, con ustedes adentro, frente al (río) Biobío".
Conoce la propuesta después del salto.
Descripción de los arquitectos: Esta es una estructura genérica para una condición específica. Una trama monótona y homogénea de columnas en una planta cuadrada que aumenta su tamaño en altura. Alrededor de un elevador abierto hay una escalera en espiral con un balcón a medio camino que deja ver cada habitación. No hay muros en todo este sistema, solo un único tipo de esbeltas columnas sin dirección que se repiten trescientas veces a través de los tres niveles de exposiciones. Mientras la distancia entre las columnas está determinada por el tamaño de la colección de obras de arte que poblará el edificio.
Cada edificio tiene el mismo carácter, un denso paisaje laberíntico casi sin masa. Más allá de la igualdad de los elementos, hay una fuerte variación entre una habitación y otra; la cantidad y tamaño de las aperturas de cada cielo así como la distancia entre el centro y el perímetro son únicas en cada nivel. Al no haber muros, las pinturas estarán informalmente flotando en el aire, de algún modo cancelando cualquier expresión gravitacional, al igual que el frágil ensamblaje de columnas de concreto que las soporta, un sistema que adquiera su estabilidad sísmica mediante la malla de hormigón armado de las fachadas.
Es precisamente esa inexpresiva textura de las superficies exteriores, todas con un tratamiento de pintura negra, la que subraya la escala del edificio en relación al jardín que lo rodea. Su presencia es la manifestación de un esquema simétrico, una suerte de éntasis invertida, que se amarra diagonalmente al suelo con una planta en L, con dos galerías laterales y el acceso en la misma esquina del cerro.
El programa complementario a los espacios expositivos (sala multiuso y cafetería) se desarrollan en este zócalo. Si una pequeña biblioteca, la administración y bodegas ocupan el subterráneo, el techo del edificio es una terraza urbana cuyo nivel coincide con la copa de los árboles del parque.
Arquitectos
Ubicación
Parque EcuadorArquitectos a cargo
Mauricio Pezo, Sofia von EllrichshausenColaboradores
Diego Perez, Eva de Hovre, Valentina Chandia, Victoria Bodevin, Caitlyn Flowers, Findlay Barge, Charles Bourely, Sofie Taveirne, Lorenzo Giovannoni, Kim Courreges, Marta Mato, Peter Weber, Jacopo Valentini, Hannah Klug, Marta Tonelli, Lara Monicelli, Yannic Calvez, Dasy JacobsEstructura (tensar)
Luis MendietaAislación sísima
Ruben BoroschekInstalaciones
Marcelo Valenzuela, Daniel Garrido, Raul FuentealbaCliente
Fundación Meissner-PrimÁrea
1500.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías